"Hacer nada" Es productivo

En esta sociedad en la que vivimos, crear es sinónimo de producir .

Resolver problemas, inventar soluciones, diseñar productos o marcarnos objetivos personales, son parte de las exigencias a las que nos exponemos.


Seguir este ritmo creativo en épocas de estrés puede resultar complicado. La falta de atención y la sensación de estar desbordados nos puede llevar a tomar soluciones rápidas ante los problemas que más que ayudarnos pueden complicarnos la vida.


Procastinar, dejar las cosas para más tarde, o simplemente no hacer nada, a día de hoy se tacha fácilmente de vagancia, apatía y desmotivación.


Adam Grant que estudia las características de los “pensadores originales”. Refiere que no son aquellos más rápidos en “hacer” los que aparecen con mejores ideas. Y es que resolver problemas, dar con buenas soluciones, inventar productos o tomar decisiones requiere tiempo.


Según los expertos los mecanismos que facilitan la creatividad son procesos inconscientes que requieren de espacio vacío. Son los momentos de desconexión, o de ensimismamiento los que nos ayudan a encontrar las mejores ideas.


Dejar para mañana lo que podríamos hacer hoy es esencial para descansar la atención y que las ideas fluyan.


Artistas y creativos saben que la vida contemplativa es productiva, y es que dormir, meditar, tumbarse en el sofá y no “hacer nada” es la mejor manera de poder observar nuestras ideas con mayor claridad.


Aparcar el móvil, la televisión, internet, el trabajo y regalarnos tiempo es la mejor manera de facilitar a nuestra mente la creatividad.


No se trata de olvidarnos de nuestros propósitos, objetivos e inquietudes. Pero sí de permitir que nuestro cerebro trabaje más allá de nuestro control.


Sentirse culpable por no estar haciendo nada no es la mejor manera de recuperar la inspiración, y es que sólo podremos pasar a la acción una vez hayamos conseguido sacar tiempo para dar unas buenas vacaciones a nuestra mente.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square